ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

Asignatura de Electricidad: Quién la imparte y en qué consiste.

Alberto Herrera - Profesor Electricidad

Hola a todos!

Mi nombre es Alberto Herrera, soy profesor en EMA Competición.

Soy nuevo en esta promoción de EMA dentro del marco docente, también tengo la suerte de poder trabajar en el equipo Eurotradis Racing dentro del Campeonato de España de Velocidad, donde desempeño la función de telemétrico.
Desde muy pequeño he tenido esa “cosa” con las motocicletas, esa pasión que creo que se nace con ella, siempre he estado ligado a ellas y hoy en día tengo la suerte de poder dedicarme a ellas 100%.
He trabajado como mecánico, tuve mi propio taller y trabajé en concesionario oficial KTM.

Profesor Electricidad EMA CompeticiónEn 2005 empecé con las carreras y la competición, y me di cuenta que era lo que quería, me interesaba sobre todo cómo funcionaba, cuando las cosas salían bien o salían mal, y me centré 100% en telemetría y puesta a punto, porque si sabías que ocurría mientras el piloto estaba en pista comprenderías muchas cosas y así fue; hoy día sigo en el mundo de la competición, 10 años ya!! Así que tengo que dar las gracias a todos los que han confiado en mí y me han ayudado a seguir ahí.

Me siento muy identificado con los alumnos, porque me veo reflejado en ellos, tantas preguntas… la cara de emoción cuando llegas a un circuito…así que también doy las gracias a EMA por contar conmigo para esta promoción.

Hoy os voy a hablar de mi asignatura de Electricidad.

Clase de Electricidad EMA Competición

Creo que hoy día hay cierto miedo o respeto a averías eléctricas o componentes eléctricos en motocicletas como en los demás vehículos, y mi trabajo es hacer ver que puede ser más fácil de lo que parece. Eso sí, siguiendo los pasos correctos.

Clase Electricidad EMA Competición
Es muy importante una buena base teórica para comprender averías; saber leer y comprender un circuito eléctrico y tener claro los factores importantes.

Usamos mucho el ámbito práctico porque creemos que se emula la vida real, y así los problemas cotidianos a los que se enfrentarán nuestros alumnos. Opino que se debe tener una sólida base teórica y para aprender hay que equivocarse y practicar, porque la práctica nos da experiencia.

Alumno en clase de Electricidad EMA CompeticiónClase práctica de Electricidad EMA CompeticiónClase práctica Electricidad EMA Competición

Alumnos en clase de Electricidad EMA Competición

El temario de mi asignatura creo es bastante importante, no es necesario tener amplios conocimientos de electricidad, puesto que empezamos desde lo más básico.
Durante el curso empezamos conectando una lámpara y llegamos a modificar parámetros de gestión del motor de nuestra centralita, pasando por muchos otros sistemas eléctricos de la motocicleta.

 

Hoy día el avance tecnológico y los componentes eléctricos van de la mano, y la motocicleta ha sufrido cambios muy importantes en cuanto a tecnología, es motivo más que de sobra para ver la importancia que tiene esta asignatura y lo obligadamente necesaria que es para la formación de mecánica de serie y competición, porque abarca desde reparar un sistema de arranque o de carga de una motocicleta de serie, a instalar y trabajar con una centralita de competición o interpretar la gráfica de una telemetría.

La finalidad de mi asignatura en sí, es eliminar o disminuir ese miedo o respeto hacía las averías eléctricas en motocicletas de serie, y de cara a la competición sacar el máximo partido a los componentes electrónicos que nos ayudan a potenciar y gestionar nuestro motor, o puesta a punto de nuestra motocicleta.

Alberto Herrera