ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

Hoy en el blog, la asignatura Síntesis

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_007

Esta asignatura, este año impartida por nuestro director Josele Lafuente, consiste en enseñarle a los alumnos cómo manejarse en un taller de motos o en un box de competición, a conocer todas las herramientas e instrumentos para desempeñar esta profesión, además es como un ensamble del resto de asignaturas, es decir se trata de aplicar todos los conocimientos que se van adquiriendo en cada asignatura como pueden ser Motores, Electricidad y Chasis y unirlos en Síntesis.

Como proyecto de fin de curso de esta asignatura se realiza una carrera de resistencia de dos horas con scooters. Este proyecto es muy importante para la escuela y muy bonito para todos los alumnos. Se hace durante el primer año de formación, cada clase se divide en tres grupos y a cada grupo se le proporciona un presupuesto reducido para adquirir una scooter y optimizarla. Ellos mismos se encargan de buscar en portales de internet de compra venta, o a través de conocidos para comprar la moto y las piezas necesarias, se dividen por tareas y cada uno se dedica a hacer su parte, habiendo en cada grupo un coordinador que es el que dirige cada proyecto. Todos los pasos que siguen los van plasmando por escrito en un dossier que deben entregar el mismo día de la carrera. Cuando ya tienen la moto, la dejan en el chasis y empiezan su montaje desde cero, limpiando y optimizando todas las piezas y pintando el chasis y las carcasas para crear la imagen que desean.

Tienen dos meses para hacer el proyecto, desde que adquieren la moto hasta que la dejan totalmente preparada para el día de la carrera. También se tienen que encargar de buscar a dos pilotos, que pueden ser profesionales o amateurs, y deciden la estrategia que van a seguir en la carrera.

Es un proyecto muy enriquecedor ya que, además de aprender a trabajar en equipo y aprender a gestionar el dinero y el tiempo, pueden aplicar todos los conocimientos adquiridos durante todo el curso de todas las asignaturas y llevarlos a cabo. Desde la electrónica que lleva la moto, simplificación del sistema eléctrico por ejemplo, hasta la limpieza de un carburador, montaje y equilibrado de ruedas, cambio de los grados de distribución, squish, optimización de variador y embrague, relaciones, etc.

Todo el trabajo y esfuerzo de esos dos meses se puede ver recompensado en un día de carreras en el circuito. Ese día aunque todos pasamos nervios porque todo salga bien, se disfruta mucho, ya que es el culmen de todo, la competición.

Esta carrera se hace en el Circuito de Málaga, El Templo del Motor, con el que tenemos un acuerdo para este tipo de colaboraciones además de otros proyectos en marcha.

La carrera se hace un lunes por la mañana a final del curso, de esta manera estamos nosotros solos en el circuito y los alumnos pueden trabajar concentrados y con menos presión que si el circuito estuviera lleno de espectadores, aun así se viven momentos tensos cuando alguna de las motos rompe algo y tienen que cambiarlo a toda prisa para perder el menor tiempo posible.

Al finalizar la carrera se hace la entrega de trofeos en el pódium. Os dejamos algunas fotos de la carrera del año pasado.

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_001

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_002

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_003

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_004

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_005

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_006

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_008

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_009

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_010

Carrera_sintesis_EMA-competicion_2014_011