ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

La Dinamométrica

Hoy os voy a hablar de la llave Dinamométrica, esa gran desconocida.

606

Dentro de la asignatura de Síntesis de 1º enseñamos todas las herramientas específicas necesarias para trabajar en mecánica de motos, tanto en un taller como en un box de competición. Una de las herramientas básicas y necesarias es la dinamométrica.

La Llave Dinamométrica es prácticamente una llave de carraca con una escala en su parte inferior, dicha escala suele venir en newton o libras. Esta llave sirve para dar el apriete exacto a los tornillos o tuercas de cualquier parte de la moto. Girando la parte inferior del mango conseguimos cargar los kilos deseados. Tenemos que tener en cuenta que los fabricantes de motos nos van a dar el par de apriete en kg y la escala de la dinamométrica está en nw con lo cual tenemos que tener muy claro que un kg es igual a 9.8 newton.

10021326_HR_DET_V01_2016_05_26_151504_original

IMG_0145

El par de apriete es la fuerza que le aplicamos a un tornillo/tuerca cuando lo apretamos, esto viene dado por el fabricante o por el diámetro, paso o material donde vaya colocado.

teaserbox_39134470

En la mayoría de talleres de coches o motos sólo se usa la dinamométrica para los pares de apriete de la culata y algún componente del motor, pero verdaderamente se debería usar para cualquier tornillo o tuerca de la motocicleta, excepto para los carenados.

Dependiendo del diámetro y del paso del tornillo/tuerca debemos darle un apriete u otro, también depende de la zona en la que vaya colocado, no es lo mismo una pinza de freno que es un sistema de seguridad y por lo tanto debe ir más apretado, que una tija inferior de horquilla que abraza una botella en la que se desliza en su interior una barra que si lo apretáramos demasiado no dejaríamos amortiguar la suspensión.

En EMA Competición a parte de enseñar a usar esta herramienta damos una tabla genérica de pares de apriete, tanto en material blando (aluminio) como en duro (hierro).

IMG_0138IMG_0140IMG_0143

En competición se dan unos pares de apriete diferentes a los de las motos de calle, ya que por ejemplo en una moto de calle cambiamos los neumáticos entre 5 y 10 mil km y en una moto de competición se cambian entre 25 y 75 km. Si le diéramos el mismo par de apriete al eje de la rueda en una moto que en otra cuando hubiéramos cambiado 15 ó 20 neumáticos el eje y la tuerca estarían para tirarlos. En cambio dándole un par de apriete inferior conseguimos mayor durabilidad teniendo en cuenta que en competición repasamos los pares de apriete cada vez que sale la moto a pista.

La conclusión es que esta herramienta es totalmente indispensable para el perfecto funcionamiento de cualquier motocicleta o sea imprescindible para nuestro día a día en la escuela y así se lo transmitimos desde el principio a nuestros alumnos.

Fdo. Josele Lafuente