ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

LA SUSPENSIÓN

IMG_0725

¡¡Hola!!
Hoy os hablaré de la suspensión, un elemento que influye de forma directa en la adherencia de la moto y, por tanto, en la seguridad del piloto al circular con ella.
La suspensión de la moto debe asegurarnos el contacto de las ruedas con el firme en todo momento y ofrecernos un grado de comodidad extra. Para ello, disponemos de un muelle o resorte y un componente hidráulico.

horquilla_PSF_KYB
El muelle es el encargado de absorber las deformaciones (baches) en la carretera y, una vez que cese esa deformación, devolver la rueda a su posición de reposo al estirarse. Esto que parece sencillo y con lo que a simple vista habríamos solucionado el problema (bache), no lo es tanto, ya que la propia inercia del muelle nos querrá estirar la suspensión más allá de su posición de reposo, entrando en un balanceo armónico que nos haría estar rebotando unos cuantos metros después de haber pasado el bache.
Cabe destacar, en este punto, que estos bamboleos provocan pérdidas de presión entre el neumático y el asfalto que afectarían significativamente a la adherencia. Una menor presión del neumático sobre el suelo o, lo que es lo mismo, menos peso en el neumático, trae consigo irremediablemente una reducción del agarre (grip) de dicho neumático. Para evitar estas pérdidas de grip, además del fastidioso y molesto balanceo, se acopla un sistema hidráulico encargado de regular la velocidad a la que el muelle es comprimido y la velocidad a la que se le permite extenderse. De este modo, una vez que el bache cesa, el muelle se estira de forma controlada, asegurando el contacto uniforme entre el neumático y el suelo.
En clase, comenzamos aprendiendo a realizar los mantenimientos necesarios y solventar las posibles averías que puedan aparecer en el sistema de suspensión. En primer lugar, se estudia la suspensión delantera, explicando el funcionamiento interno de una horquilla convencional y una horquilla invertida. Contamos con una selección de horquillas seccionadas para mejorar la comprensión en las explicaciones teóricas. Después, vamos al aula taller para practicar como desmontar y montar tanto horquillas convencionales como invertidas. Posteriormente, estudiamos el amortiguador trasero y realizamos prácticas de verificación de los componentes que lo forman, así como el desmontaje, montaje y mantenimiento del amortiguador.

IMG_0724IMG_0723

Aprovechamos para estudiar los tipos de aceite que se emplean en las suspensiones y los reglajes que podemos encontrarnos en las horquillas y amortiguadores. Finalmente, se estudian los ajustes que podemos realizar en un sistema de suspensión y como adecuarlo de forma correcta a las condiciones del firme y estilos de conducción.

IMG_0721IMG_0720

IMG_0719

Hay que tener en cuenta que no existe un reglaje de suspensión perfecto para todas las condiciones de conducción. De esta manera, un muelle más blando proporciona una conducción cómoda, que se volverá insuficiente en una conducción deportiva en circuito. Por el contrario, un muelle más duro, para uso deportivo será muy incómodo y poco seguro en carretera abierta, donde las irregularidades son mayores. Además, la regulación hidráulica de uno y otro también cambiará significativamente, ya que las fuerzas ejercidas por los muelles serán muy diferentes. La retención hidráulica que para el muelle blando es adecuada será insuficiente si decidimos montar un muelle más duro y viceversa.
Esto es una pequeña muestra de los contenidos que abordamos en una de las asignaturas que imparto, en este caso, “Chasis”.

Un saludo!

Antonio Bernabé

Comentarios (2)

[…] y de cuáles son las funciones de la parte elástica o muelle y de la parte hidráulica (lo podéis ver aquí), por eso considero que hoy mejor os cuento un poco de mi otra asignatura, Motores de […]

[…] y de cuáles son las funciones de la parte elástica o muelle y de la parte hidráulica (lo podéis ver aquí), por eso considero que hoy mejor os cuento un poco de mi otra asignatura, Motores de […]

Los comentarios están cerrados.